La Comarca

La Comarca

La Comarca (The Shire en inglés) es el nombre que recibe la región de la Tierra Media en la que viven los Hobbits, una raza emparentada con los Hombres que se asentó en esta zona a mediados de la Tercera Edad. Se encuentra en el centro de Eriador, cercana al Golfo de Lhûn, y formó parte durante mucho tiempo del reino de Arthedain. Desde el comienzo de la Cuarta Edad, la Comarca estuvo bajo la protección del Reino Unificado por orden del rey Elessar. Es conocida por ser el lugar donde nacieron los hobbits Bilbo Bolsón y Frodo Bolsón, que tuvieron gran importancia en la Guerra del Anillo.


Historia

Al principio de la Tercera Edad, los hobbits vivían en los Valles del Anduin, cerca de los Campos Gladios. Allí se dividieron en tres grupos bien diferenciados: los Pelosos, los Fuertes y los Albos. Por razones desconocidas, los hobbits cruzaron las Montañas Nubladas hacia el oeste y entraron en Eriador. Allí se asentaron en las regiones que hay entre el Brandivino y el Fontegrís, hasta que en el año 1601 de la Tercera Edad los hermanos hobbits Marcho y Blanco, oriundos de Bree, obtuvieron el permiso del rey Argeleb II de atravesar el Brandivino con las condiciones de que le tuvieran fidelidad y que ayudaran a los mensajeros. Así pues, casi todos los Hobbits de la región se trasladaron a las regiones del oeste del Brandivino, y de ese modo empezó el año 1 del Cómputo de la Comarca.

 Los hobbits se acabaron enamorando de aquellas tierras, y les pusieron el nombre de Comarca. Pasaron los años y los hobbits se iban interesando menos por el exterior de su país, y una vez los tres reinos de Arnor cayeron, los hobbits gobernaron la Comarca de forma independiente. Aunque los hobbits no lo sabían, los Montaraces, los Hombres descendientes de los Dúnedain, protegían la Comarca de posibles ataques enemigos. En el año 1147 del Cómputo de la Comarca, los hobbits libraron una de sus dos únicas batallas en toda la Tercera Edad; un grupo de Orcos provenientes del Monte Gram, capitaneados por Golfimbul, entraron en la Comarca, pero los hobbits, capitaneados por Bandobras Tuk, rechazaron a los Orcos y ganaron la batalla, que recibió el nombre de la Batalla de los Campos Verdes.

En el año 1341 del Cómputo de la Comarca, Bilbo Bolsón, un rico hobbit de Hobbiton, parte desde su casa en Hobbiton, Bolsón Cerrado, hacia la Montaña Solitaria junto a Gandalf, Thorin y doce Enanos. En su viaje encuentra un misterioso anillo que hace invisible a quien se lo pone. Bilbo vuelve con éxito de su viaje un año después, inmensamente rico. Varias décadas después, Bilbo da a su sobrino Frodo el anillo. Gandalf, que visita a Frodo en los años siguientes, le explica a Frodo que el anillo que encontró Bilbo es el Anillo Único que forjó Sauron para dominar la Tierra Media, y ahora éste quiere recuperarlo. Para ello, Sauron envía los Nazgûl a la Comarca para intentar capturar a Frodo, pero éste parte hacia Rivendel. Saruman, que se pasó al bando de Sauron, invade la Comarca y nombra a Lotho Sacovilla-Bolsón como subalterno. Éste inicia una industria en la Comarca al mando de los Hombres que hace disminuir la economía y daña la naturaleza de la región.

Por suerte, Frodo, que había logrado arrojar el Anillo Único en el Orodruin destruyéndolo, vuelve junto con Sam, Pippin y Merry a la Comarca, y logran liberarla de la tiranía de Saruman en la Batalla de Delagua, la segunda batalla en la historia de la Comarca. Sam esparce los polvos que le entregó Galadriel por la Comarca, y los daños causados a su naturaleza son restaurados, aconteciendo así el Saneamiento de la Comarca. El año 1420 del Cómputo de la Comarca, el que precedió a esa batalla, fue considerado el año más productivo de la historia de los hobbits.

Una vez Aragorn es coronado y se convierte en el rey de Arnor y Gondor, la Comarca se convierte en un enclave protegido del Reino Unificado y se prohíbe la entrada de otras razas que no sean hobbits en ella, incluyéndose a él mismo.

Mapa
La comarca mapa

Comentarios